Arroces y patatas con thermomix

Arroz a banda con Alioli y gambas con thermomix

Arroz a banda con Alioli y gambas con thermomix

Un plato típico de la Comunidad Valenciana y levante español
donde las variedades de recetas basadas en arroz son numerosas. Sus ingredientes principales son el arroz, fumet de pescado y gambas o langostinos, a lo que se suma la salsa de tomate triturado, cebolla y ajo. Además, existen otras variedades como el arroz a banda con ñora, una variedad del pimiento típica de la zona del levante español. Esta receta lleva arroz

Arroz a banda con Alioli y gambas

Arroz a banda con Alioli y gambas

Se trata de una receta que tiene su origen en los pescadores más humildes de antaño, los cuales elaboraban esta variedad de arroz con los pescados que sobraban. Este tipo de pescado se denomina morralla, y se caracteriza por un sabor potente y una gran cantidad de espinas.  El caldo elaborado con este pescado cocido se une a salsas como el ali oli o la salmorreta, para posteriormente añadirle el arroz.

Existen otros platos similares, tales como el arroz del senyoret (o arroz del señorito), con la diferencia de que este último sustituye el pescado tradicional por gambas peladas, mero o trozos de calamar. En determinadas zonas de Murcia (y en otras zonas tales como Santa Pola, Torrevieja, Guardamar del Segura o Ibiza), el arroz del senyoret se denomina arroz a banda, mientras que esta última receta pasa a tomar el nombre de caldero, caldero cartagenero o caldero del Mar Menor.

La receta de arroz a banda puede ser muy variada en función del lugar donde nos encontremos al tratarse de un plato de larga tradición. En algunos casos, es posible encontrarlo sin ajo y cebolla entre sus ingredientes.

Su principal ingrediente, el arroz, es una gran fuente de energía por sus abundantes vitaminas, minerales y diversidad de componentes. Además, sirve como alimento para prevenir la obesidad al no contener grasas saturadas y trans ni colesterol. Su bajo nivel de sodio también ayuda a controlar la presión arterial y las enfermedades cardiacas relacionadas.

Existen aproximadamente 80.000 variedades de arroz a lo largo del planeta, tales como el arroz largo (con subtipos como el arroz Basmati, el arroz Ferrini o el arroz jazmín), el arroz corto (como el arroz Arborio), el arroz medio (como el arroz bomba), los arroces aromáticos (como el arroz thai), arroces glutinosos (como los arroces con mango y coco) y los arroces pigmentados en tonos morados o rojos, por ejemplo.

Según el tipo de procesado es posible clasificarlo en arroces de grano entero (más conocidos como arroz blanco, siendo este tipo el más común en nuestro país), arroces integrales y arroces vaporizados o precocidos.

Esta receta para Thermomix tiene una dificultad media, y su tiempo de elaboración es de aproximadamente media hora. Se trata de un plato que se puede servir durante todo el año, pese a que es común llevarlo a cabo en reuniones familiares y con amigos.

En esta web puedes encontrar otras recetas de Thermomix elaboradas con arroz, además de diferentes recetas con una gran variedad de mariscos y pescados. Más abajo puedes encontrar los ingredientes necesarios para llevar a cabo esta receta, además del proceso completo para realizar tu arroz a banda en Thermomix. También tienes disponible una tabla que muestra la información nutricional por cada ración de esta receta.

 

 

Si esta receta para Thermomix te ha ayudado a realizar el plato que deseabas hacer, suscríbete a nuestra newsletter semanal. Recibirás cada semana en tu correo electrónico un montón de recetas nuevas para hacer con tu Thermomix (postres, batidos, platos de cuchara, guisos...). Además también puedes seguirnos en la página de Facebook para estar al día en el mundo Thermomix. Sólo tienes que pulsar en el recuadro de abajo para unirte a nuestra página de Facebook, ¿a qué esperas? ¡Un sin fin de recetas para Thermomix están esperándote!


newsletterSuscribete "gratis" a nuestra newsletter
y no te pierdas ninguna receta


2 Responses to Arroz a banda con Alioli y gambas con thermomix

  1. Maite says:

    Rápido de hacer estupendo para los que trabajamos

  2. Ainhoa says:

    Hola. He asumido que El Paso 8 es velocidad cuchara? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.