Hoy traemos otra receta de nuestra amiga Luz Maria Lagoa Vives. Buenas compañer@s, como acompañamiento en la comida de hoy, un rico pan aromatizado con aceitunas y orégano. Corteza extra crujiente y miga muy saborizada. Al 75% de hidratación.
Como cada vez que vemos un libro gratuito en PDf interesante en la red, aquí os lo traemos para que...
Preparación de Hogaza de pan con aceitunas y oregano
Templamos el agua, desmenuzamos la levadura, removemos, echamos la harina junto con la sal ( escondida), removemos.
Tapamos y dejamos 1 hora a temperatura ambiente. Luego removemos con un tenedor para desincharla, tapamos y llevamos a nevera ( aguanta hasta 3 días)
MASA
Sacamos la masa vieja de la nevera para que se vaya atemperando.
Templamos 50 ml de agua, echamos el azúcar y la levadura desmenuzada, removemos y dejamos reposar 15 min ( para que se active la levadura)
Colocamos la harina junto con la sal ( escondida) al vaso, echamos la levadura ya activada, el resto del agua, y la masa vieja,
10 segundos / velocidad 4.
Dejamos reposar 20 min para que se humedezcan las partículas de harina.
Ahora amasamos
6 min / velocidad espiga.
Volcamos la masa a la mesa de trabajo y añadimos las aceitunas partidas y el orégano, integramos.
Ahora el aceite, integramos. Al ser de hidratación elevada, nos costará un poquito, con 2 min de amasado a mano con la técnica bertinet ( amasado francés), golpeando y estirando, se irá despegando de la mesa de trabajo.
Echamos a un cuenco rociado con aceite, tapamos y dejamos fermentar 40 min.
Pasado ése tiempo, en el mismo cuenco, la doblamos en forma de sobre y la deinchamos. Volvemos a tapar y dejamos que aumente de tamaño.
A 26° en mi cocina, ha tardado en subir 45 min.
Espolvoreamos harina en la mesa de trabajo y volcamos la masa. Con cuidado, la vamos plegando y le damos la vuelta. Habremos hecho una bola. La dejamos sobre papel de hornear espolvoreado con harina. Cubrimos 5 min para que se relaje.
Ahora; espolvoreamos harina en su superficie y con ayuda de una varilla ( yo he utilizado de una percha), le hacemos 6 hendiduras perpendiculares. Presionamos sin miedo hasta sentir la mesa. Volvemos a espolvorear harina y la cubrimos.
Dejamos que aumente de tamaño ( la mía 45 min)
20 min antes de que termine el levado, encendemos el horno a 230°C / calor arriba y abajo, introducimos una bandeja en el fondo para introducir agua caliente cuando metamos el pan. Y en la primera balda empezando por abajo, introducimos la bandeja en la que irá el pan ( yo uso una piedra para hornear)
Pasado el tiempo de levado, volvemos a espolvorear harina por su superficie, introducimos el pan y echamos agua hirviendo en la bandeja del fondo. Horneamos 15 min a ésa temperatura y luego bajamos a 200°C / y horneamos unos 35 min más.