Esta receta ha sido enviada por nuestra amiga Luz Maria Lagoa Vives. Buenas compañer@s; hoy os traigo una tarta muy cremosita, con bizcocho de limón,,, sólo con claras, aprovechando de unos helados que sólo necesité las yemas. Tiene 3 capas de mousse, dos de limón; y una de caramelo,,, terminando con un glaseado de caramelo.
Unete a nuestro Canal Whatsapp Recetas para Thermomix
Preparación de Tarta de Mousse de limon y caramelo con thermomix
BIZCOCHO
Encendemos el horno a 180°C / calor arriba y abajo
Harina y levadura al vaso, procedemos a tamizar,
20 segundos / velocidad 8
Apartamos y reservamos .
Limpiamos y secamos extremadamente el vaso. Colocamos la mariposa en cuchillas, echamos las claras con una pizquina de sal y zumo de limón,
5/6 minutos / velocidad 3'5
retirar a un cuenco y reservar.
Quitamos la mariposa, echamos el aceite, leche, azúcar, zumo y ralladura, 20 segundos / velocidad 5, ahora echamos los secos reservados,
10 segundos / velocidad 4
Apartamos a un cuenco amplio. Vamos incorporando las claras montadas, de poco a poco y con movimientos envolventes, volcamos a nuestro molde, previamente engrasado.
Horneamos unos 30 minutos / ó hasta la comprobación del palillo
éste salga limpio. Apartamos y dejamos enfriar sobre rejilla
ALMÍBAR
Ponemos a calentar el agua y azúcar al fuego hasta su ebullición. Reservamos
MOUSSE LIMÓN
Ponemos a hidratar la gelatina en el zumo de limón colado
Colocamos los yogures y leche condensada al vaso,
30 segundos / velocidad 4
calentamos el zumo con la gelatina unos segundos en microondas, la añadimos al vaso y mezclamos
10 segundos / velocidad 4
Éste mousse lo dividiremos en dos partes
MOUSSE CARAMELO
Ponemos a hidratar la gelatina en agua fría, mientras, hacemos el caramelo con los 60 gramos de azúcar y los 20 ml de agua ( todavía en mi modelo th no he hecho el caramelo ahí), tendré que innovar,,,, todavía sigo practicando en ella.
Lo hago como habitualmente, al fuego,,, y cuando ya coje el color deseado, apago y le añado los 25 ml de agua caliente, removemos ( con precaución de no quemarnos), añadimos la leche condensada, removemos y echamos la gelatina escurrida, .dejamos atemperar
Ahora colocamos la mariposa en cuchillas,
vamos a semimontar la nata a velocidad 3'5
que no esté montada, sino, líquida pero con cuerpo. Apenas unos segundos, concretamente 7/10 seg.
El caramelo ya habrá atemperado, vamos incorporando la nata y removiendo a la vez.
MONTAJE TARTA
Cortamos el bizcocho En dos planchas, Forramos base del molde ( en mi caso, extensible), de 20×15), con papel de hornear y laterales con acetato ( en su defecto con papel de hornear), colocamos una plancha de bizcocho, almibaramos, echamos la mitad del mousse de limón, llevamos al congelador 30 min. Sacamos, y echamos toda la mousse de caramelo, llevamos nuevamente al congelador 30 min. Sacamos, colocamos la otra plancha de bizcocho, almibaramos y echamos la mousse de limón restante, llevamos nuevamente al congelador, 1/2 horas, para poder verter el glaseado de caramelo final
GLASEADO CARAMELO
Ponemos a hidratar la gelatina en agua fría.
Hacemos el caramelo con el azúcar, cuando esté; apagamos y apartamos. Echamos la nata caliente ( precaución de no quemarnos), removemos, echamos la gelatina escurrida, volvemos a remover. Lo colamos y dejamos que baje un poco la temperatura. Sacamos la tarta del congelador y vertemos el glaseado; llevamos a nevera unas 4/6 horas.